miércoles, 25 de mayo de 2011

medicamentos


Un fármaco es una sustancia natural o sintética que se identifica por sus propiedades físicas, químicas o acciones biológicas, y reúne las condiciones para ser empleada como medicamento o ingrediente de medicamento, el fármaco también se denomina principio activo
Un medicamento es una sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético con efecto terapéutico: preventivo de rehabilitación o diagnostico. Se presenta en una forma farmacéutica y se identifica por su actividad farmacológica y sus características físicas, químicas y biológicas.
La forma farmacéutica es la mezcla de uno o más fármacos con o sin aditivos, que presentan características para su adecuada dosificación, conservación y administración.
Principio activo
El principio activo es aquella sustancia responsable del efecto curativo pues dadas sus características físicas y químicas, es capaz de dañar al agente agresor, por ejemplo un microorganismo.
Caducidad
La fecha de caducidad determina el periodo de vida útil de un medicamento, es decir la duración de sus propiedades terapéuticas. Por eso, si se ingiere un medicamento que ha caducado, pueden suceder tres cosas: que disminuya su actividad farmacológica; que se formen sustancias toxicas que al ingerirlas causen daño o que el principio activo simplemente pierda toda su actividad y por lo tanto administrarla no sirva de mucho.
Dosis
Las dosis debe ser respetada, no cura mas si tomas mas o hace menos daño si tomas menos.
La dosificación es un punto clave para asegurar una repuesta favorable del organismo durante el tratamiento y sobre todo para garantizar la salud del paciente. La cantidad del principio activo  en cada forma farmacéutica  se determina con una serie de estudios durante el proceso de formulación.
La asignación de la dosis se realiza considerando la edad, el sexo, el pedo, la dieta y en algunos casos, el clima en el que vive el paciente.
Contradicciones y efectos secundarios
Desafortunadamente , con los medicamentos no solo se obtienen resultados beneficos, también existen efectos colaterales o secundarios que dañan al paciente. Estos incluyen desde alergias al fármaco o a alguno de sus componentes , hasta daño al hígado, al riñon y alteraciones en el sistema nervioso. Hay medicamentos que no deben administrarse en mujeres embarazadas porque dañan al feto, o en niños  y ancianos porque son muy fuertes.
Además pueden existir interacciones entre fármacos, por lo tanto también se debe mencionar qué medicamentos  hemos tomado para evitar algún problema de incompatibilidad entre los principios activos.
Es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones del medico y evitar la automedicación o tomar en dosis no recomendadas.
Yadira palacios rodriguez, el mundo de los medicamentos, “revista como ves”

No hay comentarios:

Publicar un comentario